*IMR Riders Journal*
En 1897, el pionero de la industria George M. Hendee fundó una compañía para la fabricación de bicicletas llamada The Hendee Manufacturing Company. Junto con el cofundador y jefe de ingenieros Oscar Hedrstrom, Hendee abrió la primera fábrica de la compañía en el centro de Springfield en 1901.
Lo que siguió fue medio siglo de crecimiento sin precedentes en la producción e innovación de motocicletas y un liderazgo fundamental en la creación de una verdadera cultura motociclista americana. En 1923, la compañía cambió su nombre y The Hendee Manufacturing Company pasó a llamarse The Indian Motocycle Company - sin "r" en la palabra "motocycle" cuando se utilizó por primera vez el nombre de Indian. Menos de dos décadas después, el grupo de pilotos Jackpine Gypsies, con base en Sturgis, Dakota del Sur , celebró una carrera llamada Black Hills Classic que evolucionaría hasta convertirse en el rally motociclista más largo del mundo.
Durante sus años iniciales de existencia, la compañía mostró una extraordinaria resiliencia mientras su éxito pionero en la innovación y en la pista de carreras continuaba a pesar de la llegada de la Gran Depresión y dos guerras mundiales. De hecho, la marca no solo sobrevivió a aquellos tumultuosos tiempos, sino que con una importante contribución al esfuerzo de guerra, durante los dos conflictos mundiales, suministró vehículos esenciales tanto a las tropas americanas como francesas sobre el terreno.
Antes de fundar la Hendee Manufactoring Company en 1897, George M. Hendee fue un consumado corredor y fabricante de bicicletas de Watertown, Massachusetts. En 1901, Hendee contrató a Oscar Hedstrom para fabricar bicicletas motorizadas para acompañar carreras ciclistas y más tarde, en ese mismo año, abrió la primera fábrica de la compañía en el centro de Springfield, Massachusetts. La máquina que hicieron demostró ser potente y fiable, consolidando la excelente reputación de la compañía por su excelente rendimiento.
Más tarde, en 1915, Hendee renuncio a su cargo de director general, pero decidió seguir como presidente, hasta que se retiró totalmente de la Hendee Manufacturing Company en 1916. En su retiro, crio ganado de Guernesey y pollos de pata blanca en su granja de Suffield, Connecticut.
Carl Oscar Hedstrom fue cofundador de la Hendee Manufacturing Company, trabajando como ingeniero jefe hasta su renuncia en 1913. Proveniente de la pequeña parroquia de Lonneberga, Suecia, fue el diseño inicial de Hedstrom de la bicicleta motorizada lo que sentó las bases para el rápido crecimiento de la primera compañía de motocicletas americana.
Además de su revolucionaria carrera como fabricante de motocicletas, Hedstrom también disfrutó de un considerable éxito como piloto de resistencia, alcanzando una velocidad récord de 56 millas por hora cuando ganó una carrera de ida y vuelta entre la ciudad de Nueva York y la de Springfield, Massachusetts, en 1903
En 1930, el eminente industrial E. Paul Dupont vendió su parte de Dupont Automobile a Indian Motorcycle, comprando una gran parte de las acciones de Indian Motorcycle. E. Paul cesó al equipo directivo existente de la compañía y puso a Loring F. "Joe" Hosley a cargo de las operaciones diarias, quien lideró un periodo de formidable crecimiento para Indian Motorcycle.
Erwin “Cannon Ball” Baker fue un pionero de las carreras de larga distancia, y uno de los primeros embajadores de Indian Motorcycle. Como prueba incontestable de la resistencia y durabilidad de Indian Motorcycle, Baker rodó de San diego a la Costa Este en un nuevo tiempo récord de 11 días, 12 horas y 10 minutos en 1914. Menos de un año después, en 1915, Baker marcó el mejor tiempo en una carrera de tres etapas desde Canadá a México, vía California, que completó en tres días y medio.
Los primeros años de competición de la Hendee Manufacturing Company se caracterizaron por un éxito rotundo en las carreras de resistencia. Como primera prueba de la fiabilidad de la marca, en 1903, el cofundador y jefe de ingenieros Oscar Hedstrom pilotó una de sus motocicletas logrando un nuevo récord mundial de velocidad de 56 millas por hora y ganando una carrera de resistencia de ida y vuelta entre New York City y Springfield.
A medida que la organización de carreras de motos americanas crecía, el enfoque competitivo de la compañía se trasladó a la pista. En 1937, el renombrado corredor Ed Kretz ganó la primera carrera de las 200 Millas de Daytona con una Indian Sport Scout.
Esta era inicial de éxitos deportivos también fue testigo de la fundación del Motorcycle Wrecking Crew a finales de los 40, un equipo de carreras rompedor de récords formado por los legendarios pilotos Bobby Hill, Bill Tuman y Ernie Beckman. A principios de los 50, el Crew dominaba tanto las carreras de dirt track como las de velocidad; Bobby Hill ganó la Springfield Mile consecutivamente los años 1951 y 1952, y su compañero de equipo Bill Tuman completó el triplete para IM en 1953.
El ejército de Estados Unidos comenzó a utilizar motocicletas Indian en 1913 y, con la llegada de la Primera Guerra Mundial, Indian Motorcycle dedicó la mayoría de su producción a los esfuerzos de guerra una vez que los U.S. entraran en la contienda en 1917. Como resultado de este cambio para satisfacer la demanda de los militares en tiempos de guerra, los concesionarios tenían un inventario limitado y las ventas al por menor cayeron significativamente. En total, la compañía contribuyó con cerca de 50.000 motocicletas entre 1917 y 1919, la mayoría de ellas basadas en el modelo Indian Powerplus.
Dos décadas más tarde, los U.S. se vieron envueltos en otro catastrófico conflicto global: La Segunda Guerra Mundial. Una vez más, Indian Motorcycle dio un paso adelante al centrar prácticamente toda su producción de 1940 a 1945 en la causa aliada en la IIGM. Indian Motorcycle primero produjo motos para el gobierno francés y fabricó el Modelo 841 para el ejército americano en 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial, Indian Motorcycle entregó 24 millones de dólares en motocicletas y repuestos para la guerra, culminando con más de 35.000 motos enviadas a las tropas aliadas.
En 1906 se construyó la primera moto de fábrica V-Twin de competición. Una versión del motor de competición se incorporó a la serie en modelos del año 1907, el motor bicilíndrico en V a 42 grados, de 39 ci (633cc), fue el primer motor V-twin americano de serie para motocicleta.
En 1920, la compañía presentó la primera Indian Scout. Esta motocicleta rápida, fiable y manejable animó a mucha gente a montar en moto.
Después de la introducción de la Indian Scout en 1920, la compañía presentó la Chief, una nueva plataforma que demostró ser una sólida base para el rápido crecimiento de Indian Motrorcyle.
La Indian Ace, presentada después de la adquisición por parte de Hendee de la Ace Motor Company, se convirtió rápidamente en un elemento básico de la producción pionera de la compañía en sus primeros años de desarrollo.
Primera Compañía de Motocicletas de América®
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